martes, 18 de mayo de 2010

DÍA DE EUROPA

1. ¿Cuáles son los símbolos de Unión Europea?

Los símbolos son la bandera Europea, que son las doce estrellas en circulo que simbolizan las ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
También esta el himno europeo, su melodía procede de la novena sinfonía de Beethoven, como himno europeo, no tiene letra.
El día de esta celebración es el día 9 de mayo, a causa de que ese día se expusieron las ideas en la que se asienta la Unión Europea, el año 1850, en un discurso pronunciado por el entonces ministro de asuntos exteriores francés Robert Schuman.
Unida en la diversidad, es la divisa de la unión europea.

2. ¿Porque la unión europea?

· Ofrecer paz, prosperidad, y estabilidad a sus ciudadanos.
· Superar las divisiones en el continente.
· Velar por sus ciudadanos, para que puedan vivir con seguridad.
· Promover un desarrollo económico y social, equilibrado.
· Hacer frente a los retos de la globalización y preservar la diversidad de los pueblos de Europa.
· Defender los valores compartidos por los europeos, como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la economía de mercado social.


3. ¿Cómo funciona?

· El consejo de ministros de la UE, que representa a los estados miembros, es el principal órgano decisorio de la unión. Cuando se reúne a nivel de jefes de estado o de gobierno, se convierte en el consejo europeo, cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales. ·El parlamento europeo, que representa a los ciudadanos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el consejo de la unión europea.
· La comisión europea, que representa el órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vela porque las políticas de la UE se apliquen adecuadamente.

4. ¿Qué hace la UE?

· La UE actúa en una amplia serie de ámbitos económicos, sociales, regulador y financiero en los que su acción redunda en el interés de los estados miembros. Aquí se incluyen a las políticas de solidaridad (también conocidas como políticas de cohesión), aplicables a cuestiones regionales, agrícolas y sociales: y las políticas de innovación, que introducen tecnologías punteras en campos como la protección medio ambiental, la investigación y el desarrollo y la energía financia estas políticas mediante un presupuesto anual a 120.000 millones de euros, abonado, en gran parte por los estados miembros. Esta cantidad representa una pequeña porción de la riqueza de la UE (un 1,24% como máximo, del producto nacional bruto combinando de todos los estados miembros).
5. ¿Por qué crees que es importante pertenecer a la UE? ¿Por qué?
Sí, porque es importante porque la UE sabe ofrecer paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos y además sabe los confilictos que se le presentan.

Autoras: Ana Teresa Monserrat Calero y Soraya Aabouche Hafid
Curso: 6ª de Primaria.

No hay comentarios: