martes, 18 de mayo de 2010

DIA DE LA MUJER

9 DE MAYO: DIA DE LA MUJER
1. ¿Por qué se escogió ese día para esta celebración?
Se eligió en honor a las mujeres que fallecieron el 8 de marzo de 1908 en la fábrica textil Cotton, en Nueva York provocado por el mismo empresario a causa de unas obreras que se declararon en huelga.


2. ¿Quién propuso este día?
Lo propuso Clara Zetkin que fue una de las socialistas europeas que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Eso fue en 1910. Durante en II encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague.


3. ¿Qué pedían las mujeres?
Querían reclamar la atención de la sociedad acerca del importante que la Educación, en todos sus niveles, tiene para eliminar cualquier tipo de discriminación en función del género.




4. ¿Cuándo obtuvieron el derecho al voto las mujeres en España?
En el año 1931 las mujeres Españolas obtuvieron su derecho a voto.






5. ¿Cuándo y quienes fueron las primeras mujeres españolas en entrar en política en España?
Federica Montseny fue una pionera y se convirtió en la primera mujer ministra de España y de Europa occidental. Como Ministra de Sanidad y Asistencia social desde Noviembre de 1936 a mediados de mayo de 1937.

47 años después otra mujer ocupó un puesto en el Consejo de Ministros español, cuando Soledad Becerril fue nombrada ministra de Cultura en 1983.

6. Busca información sobre mujeres españolas que destacaron por la lucha de sus derechos, el de todas las mujeres.
Kent Siano, Victoria (1898-1987).
Política y jurista española. Nació en Málaga y fue la primera mujer Española que intervino como abogado ante los tribunales. Afilada al partido radical socialista.
Fue socia fundadora y vicepresidenta del Lyceum Club creado en Madrid (1926) para debatir libremente todos los problemas de la condición femenina. Fue elegida diputada en las elecciones de 1931 y 1936. Publico obras como 4 años en Paría (1947) y 4 años de mi vida (1978) Murió en Nueva York.



No hay comentarios: