martes, 25 de mayo de 2010

Día de Europa

1. ¿Cuáles son los símbolos de la unión Europea?
La bandera europea: las doce estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
*Día de Europa. 9 de Mayo: las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el9 de Mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces ministro de A santos Exteriores francés Robert Schumann. Por ello, el 9 de Mayo celebramos el cumpleaños de la UE.
*El himno europeo: su melodía procede de la Novena sinfonía de Beethoven. Como himno europeo, no tiene letra.
*Unida en la diversidad: esta es la divisa de la Unión Europea.

2.¿Por qué la Unión Europea?
-Ofrecer paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos.
-Superar las divisiones en el continente.
- Velar porque sus ciudadanos pueden vivir con seguridad.
-promover un desarrollo económico y social
-Hacer frente a los retos de la globalización y preservar la diversidad de los pueblos de Europa,
-Defender los valores compartidos por los europeos, como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la economía de mercado social.

3. ¿Cómo funciona?
El consejo ministro de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros, es el principal órgano decisorio de la Unión. Cuando se reúne a nivel de jefes del estado o de Gobierno, se convierte en el consejo Europeo , cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales.
*El parlamento Europeo que representa a los ciudadanos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el consejo de la Unión Europea.
*La comisión Europea, que representa el interés común de la UE es el principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vuela por que las políticas de la UE se apliquen adecuadamente.

4.¿Qué hace la Unión Europea?
La Unión Europea actúa en una amplia serie de ámbitos -económico, social, regulador y financiero- en los que su acción redunda en el interés de los Estados miembros. Aquí se incluyen:
las políticas de solidaridad (también conocidas como políticas de cohesión), aplicables a cuestiones regionales, agrícolas y sociales; y las políticas de innovación, que introducen tecnologías punteras en campos como la protección medioambiental, la investigación y el desarrollo (I+D) y la energía
La Unión financia estas políticas mediante un presupuesto anual superior a 120 000 millones de euros, abonado, en gran parte, por los Estados miembros. Esta cantidad representa una pequeña proporción de la riqueza colectiva de la UE (un 1,24%, como máximo, del producto nacional bruto combinado de todos los Estados miembros).


5.¿Crees qué es importante pertenecer a la UE, y por qué?
Porque así, todos unidos podremos hacer más que separados.
Autores: María Nicolás y Pablo Tovar.
Curso: 6º de Primaria.

No hay comentarios: