jueves, 12 de marzo de 2009

El Compromiso de Rosalía de Castro con su época. (Editores)







El Feminismo



En alguna literatura escrita por mujeres existe una inclinación conformista, pero, no es menos cierto, que en las raíces de esta tradición hay un empuje opuesto de una conciencia rebelde y feminista. Esta última tendencia ya se manifiesta en el discurso de Josefa Massanés, en el que expresa su buena disposición para cometer y justificar el "crimen" de reclamar la atención del público para sus obras, e insiste en obtener la aprobación de algún espacio en el que las mujeres puedan desarrollar su facultad intelectual. La perspectiva femenina es una parte esencial de la poesía de Rosalía de Castro, que se refiere repetidamente a la doble carga que habían de soportar las mujeres gallegas, que tenían que trabajar los campos y criar a sus hijos mientras sus maridos estaban en el mar o buscando trabajo en otras partes de la península.




La ecología

Rosalía mostró en sus libros un gran amor por la naturaleza y denunció situaciones provocadas por el abuso industrial que hoy serían catalogadas como atentados ecológicos.









Emigración


Rosalía de Castro también vio con dolor la constante salida de Galicia de miles de personas en busca de una vida mejor. Eran los primeros emigrantes, a los que siguieron muchos más dejando atrás su tierra natal, embargados por la característica saudade gallega [nostalgia, añoranza] de la que Rosalía se convirtió en su más clara representante
Autores:María Pérez Perea y Andrés Robles Navarro

No hay comentarios: