jueves, 5 de marzo de 2009

BIOGRAFÍA DE ROSALÍA DE CASTRO

María Rosalía Rita de Castro, nació el 24 de febrero de 1.837 en Santiago de Compostela (España). Su madre era soltera, perteneciente a la baja nobleza. Se educó en España, aunque poco se sabe de dicha educación, le gustaba el dibujo y la música y era aficionada a la declamación. A los doce años, escribió sus primeros versos. Contrajo matrimonio el día 10 de octubre de 1.858, con Manuel Murguía erudito coronista de Galicia, al que conoció en Madrid, un año después de casarse, Rosalía dio luz a su primera hija, Alejandra, a la que siguieron seis hijos más.
Sus obras fueron: La flor, La hija del mar, A mi madre, cantares gallegos, Ruinas, El caballero de las botas azules, Flavio, Follas novas, El primer loco, En las orillas del Sar.
Rosalía de castro merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la modernidad poética impulsada por la creencia en la pureza de formas e ideas, en la sinceridad, en el desnudamiento retórico y en la experimentación rítmica y métrica.
Rosalía murió el día 15 de julio de 1.885 en Padrón, España, debido a un cáncer de útero.

No hay comentarios: