martes, 4 de mayo de 2010

Día de Europa


1. ¿Cuáles son los símbolos de la Unión Europea?

La bandera europea:
Las doce estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

El himno europeo:
Su melodía procede de la Novena Sinfonía de Beethoven. Como himno europeo, no tiene letra.

Día de Europa – 9 de mayo:
Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman. Por ello, El 9 de mayo celebramos el cumpleaños de la UE.

Unida en la diversidad:
Esta es la divisa de la Unión Europea.



2. ¿Por qué la Unión Europea?
La misión de Europa en el siglo XXI es:
- Ofrecer paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos.
- Superar las divisiones en el continente.
-Velar por que sus ciudadanos puedan vivir con seguridad.
-Promover un desarrollo económico y social equilibrado.
-Hacer frente a los retos de la globalización y preservar la
-Diversidad de los pueblos de Europa
- Defender los valores compartidos por los europeos, como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos y la economía de mercado social.

3. ¿Cómo funciona?

-El Consejo de Ministros de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros, es el principal órgano decisorio de la Unión. Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales.

-El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el Consejo de la Unión Europea.

-La Comisión Europea, que representa el interés común de la UE, es el principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vela por que las políticas de la UE se apliquen adecuadamente.


4. ¿Qué hace la Unión Europea?

La Unión Europea actúa en una amplia serie de ámbitos -económico, social, regulador y financiero- en los que su acción redunda en el interés de los Estados miembros. Aquí se incluyen:
- Las políticas de solidaridad (también conocidas como políticas de cohesión), aplicables a cuestiones regionales, agrícolas y sociales
- Y las políticas de innovación, que introducen tecnologías punteras en campos como la protección medioambiental, la investigación y el desarrollo (I+D) y la energía.
- La Unión financia estas políticas mediante un presupuesto anual superior a 120 000 millones de euros, abonado, en gran parte, por los Estados miembros. Esta cantidad representa una pequeña proporción de la riqueza colectiva de la UE (un 1,24%, como máximo, del producto nacional bruto combinado de todos los Estados miembros).


5. ¿Crees qué es importante pertenecer a la UE, y por qué?

Si. Porque al pertenecer a ella, hay más ventajas, por ejemplo, hay más probabilidades de conseguir empleo.


Autoras: Carmen Pastor Cutillas
Curso: 6º E.P

No hay comentarios: