martes, 4 de mayo de 2010

DÍA DE LA MUJER

¿Por qué se escogió ese día para esta celebración?
Se escogió el 8 de marzo en conmemoración a las víctimas del incendio ocurrido en esa fecha el año 1908 en una fábrica textil en Nueva York, provocado por el mismo empresario a causa de unas trabajadoras que estaban en huelga y encerradas en la empresa.

¿Quién lo propuso?
Lo propuso Clara Zetkin que fue una de las socialistas europeas a que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. Eso fue en 1.910 durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague.


¿Qué pedían las mujeres?

Pedían que se considerara a todas las personas por igual, y que no hubiera distinción de sexos. Ser personas libres para sentir, para pensar y para actuar por ellas mismas. También el derecho al voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales.

¿Cuándo obtuvieron las mujeres el derecho a voto?
Las mujeres de España obtuvieron el derecho a voto en el año 1.930


¿Cuándo y quienes fueron las primeras Mujeres españolas en entrar en la política en España?

Federica Montseny, fue una de las pioneras en la acción política, se convirtió en la primera mujer ministra de España y de Europa occidental en 1936.
Soledad Becerril fue la segunda mujer española en ser nombrada ministra en el año 1.983 ocupando la cartera de cultura.



CLARA CAMPOAMOR

Clara Campoamor nació en Madrid en el año 1888.
Era hija de un modesto empleado y una modista elegida diputada en 1.931 como miembro del Partido Radical, formó parte de la comisión que se ocupaba de encargar de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda Republica.
En octubre de 1.931 fundo la Unión Republicana Feminista.
En 1.935 se separó del Partido Radical, debido a la “perdida de confianza y la fe en el Partido” por llevar a cavo una política.
Con el estallido de la guerra civil se explico a Francia, para posteriormente ir a Argentina y Suiza.
Murió en Lausana el 30 de abril de 1.972.



Autores: María Pérez Perea y Andrés Robles Navarro

Curso: 6º de Primaria

No hay comentarios: