martes, 25 de mayo de 2010

Día de la Mujer

1. ¿Por qué se escogió ese día para esta celebración?
El 8 de marzo se vincula al incendio ocurrido en esa fecha en el año 1908 en la fábrica textil Cotton, de Nueva York, provocado por el mismo empresario a causa de unas obreras que se habían declarado en huelga y estaban encerradas en la empresa.


2. ¿Quién propuso ese día?
Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir menores condiciones laborales. Eso fue en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague.

3. ¿Qué pedían las mujeres?
Desde entonces en esta fecha, se recuerda que, a pesar de los avances tecnológicos y sociales más espectaculares del mundo desarollado, la mujer sigue sufriendo de discriminación en el ámbito laboral, como también en el social y cultura, por lo que ya le 8 de marzo se ha convertido en el Día internacional de la Mujer

4. ¿Cuándo obtuvieron el derecho al voto las mujeres en España?
Las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España en 1931.

5. ¿Cuándo y quienes fueron las primeras mujeres en entrar en política en España?
Las primeras mujeres en España fueron Federica Montseny estuvo al mandato frente de la cartera de Sanidad y de Asistencia Pública (noviembre del 1936-mayo de 1937). Soledad Becerril fue nombrada ministra en 1983 para ello tuvieron que transcurrir 47 años.Ocupó el cargo de Diputada en 1977.

6. Busca información sobre mujeres españolas que destacaron por la lucha de sus derechos, el de todas las mujeres.
Concepción Arenal (1820-1893).
Reformadora social y pensadora española nacida en El Ferrol (La Coruña).A partir de una información autodidacta llegó a convertirse en una de las mujeres españolas más destacadas del siglo XIX. Bien conocida por sus tareas a favor de las reformas penitenciarias y de actividades beneficiarias. Pese a su poco éxito, fue el precedente de iniciativas posteriores a favor de la formación y la instrucción de la mujer como primer paso para lograr la igualdad de derechos de ésta sociedad.

Autoras: Carmen Pastor Cutillas y Alba Mª Segorbe Bautista.
Curso: 6º E.P















No hay comentarios: